Meegopad T01, un MiniPc Intel con Windows 8 en el tamaño de un pendrive Meegopad T01, un MiniPc Intel con Windows 8 en el tamaño de un pendrive
Si posee un tamaño similar al de un pendrive y se conecta vía HDMI, las opciones suelen ser dos: O estamos ante un ordenador... Meegopad T01, un MiniPc Intel con Windows 8 en el tamaño de un pendrive

Si posee un tamaño similar al de un pendrive y se conecta vía HDMI, las opciones suelen ser dos: O estamos ante un ordenador con Android preinstalado, o se trata de un accesorio para realizar streaming sobre el televisor. Pero el Meegopad T01 no es ninguna de las dos cosas, por el simple hecho de que en su interior hay un chip Intel Atom quad-core, capaz de ejecutar Windows 8.1.

A comienzos de este mes, la gente de Intel llevó a cabo su conferencia IoT Asia, dedicada a todo aquello relacionado con el desarrollo de la llamada Internet de las Cosas. Una de las claves para que este concepto evolucione es la miniaturización de hardware, y el gigante de Santa Clara ciertamente avanzó mucho en ese aspecto. Por un lado están los ordenadores NUC, después nos hemos cruzado con la plataforma Galileo, y también está Edison, tan grande como una tarjeta SD. Aún así, en la conferencia hizo acto de presencia un “Compute Stick”, que al parecer ya está disponible en el mercado asiático bajo el nombre Meegopad T01. El sitio de Intel no hace ninguna mención del Meegopad T01 como producto oficial, pero una cosa es segura: Hay todo un ordenador en ese dongle HDMI.

Dependiendo de cada sitio que lo ofrece a la venta, el Meegopad T01 posee algunas variantes en sus especificaciones, sin embargo, la línea general indica que en su interior encontraremos un chip Intel Atom Z3735F o Z3735G con cuatro núcleos, 1.33 GHz de frecuencia (1.83 GHz en modo Turbo), gráficos Intel HD y un TDP de apenas dos vatios. La memoria puede ser de 1 o 2 gigabytes en DDR3L, con 16 o 32 gigabytes de almacenamiento, ranura para tarjetas de memoria microSD, dos puertos Micro USB, conectividad Bluetooth y WiFi n, y obviamente un conector HDMI para transferir la señal de vídeo a un monitor o un televisor. El TDP total del Meegopad T01 es de diez vatios, por lo tanto, calculo que necesitará una fuente de alimentación externa. Su peso total es de 46 gramos, un número no tan agradable para dejar colgado de un puerto HDMI.

Más allá de algunos detalles en su diseño, el Meegopad T01 tiene un gran atractivo gracias a la arquitectura x86. Esto permitirá a muchos usuarios instalar versiones nativas de Windows 7 y Windows 8.x (con ajustes previos, por supuesto), y convertir al Meegopad T01 en uno de los ordenadores x86 funcionales más compactos del mercado. El precio final según el portal Aliexpress es de 110 dólares, más gastos de envío. Un gran inconveniente detrás de estos sitios es la pobre reputación que suelen tener sus vendedores, pero si ya está disponible en Asia, es cuestión de tiempo para que llegue al resto del mundo.

soldieer

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *